Palabras según sílaba tónica.

En el contenido anterior “Ortografía: el acento” se mencionó el término sílaba tónica y se dijo que “todas las palabras tienen sílaba tónica”.

Según la ubicación que tenga la sílaba tónica en las palabras, estas se clasificarán en agudas, graves y esdrújulas. También hay algunos casos excepcionales de palabras que se les llama sobreesdrújulas. Pero básicamente trabajaremos con palabras agudas, graves y esdrújulas.

Ahora te invito a ver el siguiente video:

Palabras agudas, graves y esdrújulas.

Las palabras agudas son todas aquellas en las que la sílaba tónica corresponde a la última sílaba, veamos los siguientes ejemplos: cartón, papel, pared, café, sofá, mortal, autobús, reloj, comió, verdad

Las sílabas que están en negritas son las últimas en cada palabra y ellas corresponden las sílabas tónicas de cada palabra, por tanto las palabras son agudas. Es preciso tener presente que las sílabas pueden estar acentuadas (tener el acento ortográfico o no), pero al pronunciar la palabra corresponderán a la sílaba tónica (en las que hay mayor fuerza de voz al pronunciar la palabra en voz alta).

Las palabras graves son todas aquellas en las que la sílaba tónica corresponde a la penúltima sílaba. En este caso es muy importante tener claro que la penúltima sílaba es la que antecede (está antes) a la última sílaba. Veamos los siguientes ejemplos de palabras graves: campana, acar, camino, lunes, árbol, acento, nel, carta, piz, ángel.

Como en el caso de las palabras agudas, las palabras graves pueden o no tener acento ortográfico, pero siempre su sílaba tónica será la penúltima (la que está antes de la última). Las palabras graves también son llamadas llanas.

Las palabras esdrújulas son todas aquellas en las que la sílaba tónica corresponde a la antepenúltima sílaba. Lo que quiere decir que es la sílaba que está antes de la penúltima sílaba. veamos los siguientes casos: nero, clásico, pronóstico, mateticas, sico, pido,mara, ángulo, gráfica, lido.

En el caso de las palabras esdrújulas, a diferencia de las agudas y las graves, siempre llevan acento ortográfico.

Palabras sobreesdrújulas

Hay casos, de uso poco frecuente, de palabras que su sílaba tónica es la pre-antepenúltima sílaba, a ellas se les llama palabras sobreesdrújulas. Ellas, al igual que las palabras esdrújulas, siempre llevan acento ortográfico. Veamos algunos casos:

sáltatelo, corrígeselo, asamelo, comprándoselo, arráncaselo.

Ahora te invito a ver el siguiente video

Es importante que al momento de clasificar palabras, según su sílaba tónica, tomemos como referentes las sílabas desde la última sílaba. Siempre partiendo de la última sílaba hacia la izquierda, considerando: última, penúltima y antepenúltima. (siempre de derecha a izquierda)

Ahora te invito a leer el cuento “Como se hicieron amigos el niño y el caballo”, tomado de El Cardenalito, 4to grado de la Colección Bicentenario.

Y ahora te dejo el video con una canción

ACTIVIDADES:

I. Copia en el cuaderno los seis párrafos que vienen después del subtítulo “palabras agudas, graves y esdrújulas”.

II. Copia en el cuaderno las palabras que aparecen a continuación, subraya la sílaba tónica de cada una de ellas y clasifícalas en: agudas, graves y esdrújulas, según su sílaba tónica.

cálido, proyecto, usted, lógica, hervir, inútil, razón, esclavo, químico, campesino, gramática, cóndor, difícil, metal, sábana, hora, mejor, francés-esclavo, médico, búho, repetir, ventana, reloj, útil, peces, esdrújula.

III. Después de leer el cuento “Cómo se hicieron amigos el niño y el caballo”, selecciona 6 palabras agudas, 6 palabras graves y la única palabra esdrújula que aparece en el cuento y cópialas en el cuaderno.

IV. Realiza una ilustración que guarde correspondencia con el tema estudiado.

--

--